El primer paso para diseñar una web es definir los objetivos
El jueves pasado Daniel Torres Burriel, profesional especializado en experiencia de usuario para productos digitales y servicios, estuvo con nosotros en Etopía compartiendo su conocimiento en diseño UX como parte del Ciclo de Posicionamiento Web que organiza La Terminal.
Si algo quedó patente durante la charla, y aunque por simple que parezca perdemos de vista en más de una ocasión, es que el primer paso para diseñar una web es definir los objetivos de ésta. Qué queremos conseguir con nuestro sitio web.
Esos objetivos –indica Torres- han de estar acotados y ser:
- Específicos
- Medibles
- Realizables
- Realistas
- Limitados en el tiempo
Después, las tareas deben de alinearse a los objetivos para que nuestro sitio web sea coherente.
Por otro lado, trabajar en un proyecto web implica conocer muy bien al usuario y para ello podemos realizar entrevistas, encuestas, sesiones de testing y poner en práctica la observación. “Siempre será mejor realizar un test de prueba de usuario con tu vecino que no hacer ninguno. Hay que poner a navegar a alguien y ver qué hace. Esto sirve para detectar debilidades ” comentaba el especialista.
Tras presentar un par de ejemplos prácticos, el diseñador de experiencias de usuario resumía lo explicado en esta metodología de trabajo a la hora de abordar un proyecto web:
- Determinar los objetivos
- Fijar las tareas
- Feedback de usuarios
- Facturar
Por último, se dedicó tiempo al turno de preguntas y al debate.
Nuestro agradecimiento a Estudio Torres Burriel. Os dejamos con su presentación:
No Comment